Search This Blog

Thursday, January 15, 2009

Spiritualized - Ladies and gentleman we are floating in space

Hoy voy a recuperar uno de los clásicos aún contemporáneos más importantes de los 90: Spiritualized, un grupo creado en Rugby, Inglaterra. Me estoy dando cuenta que llevo 3 de 3, 3 posts, 3 ingleses. Spiritualized se formaron a partir de los retales de Spaceman 3 al separarse. Se quedó la parte espacial (JasonPierce alias J. Spaceman).

Sacaron un par de discos (Lazer Guided Melodies - 1992 y Pure Phase - (1995)) notables antes de sacar su pieza maestra: Ladies and gentleman we are floating in space. Después llegaron Let It Come Down - (2001) y Amaazing Grace algo más discretos y en 2008 Songs in A & E, que me ha gustado tanto que me he puesto a escuchar el que para mi era el mejor, y la verdad no le desmerece.

El disco que salió en 1997. Recuerdo la primera vez que vi el cd, me pareció en aquel momento el mejor formato que había visto en mi vida, y todavía me parece uno de los mejores:


Era de cartón por fuera y parecía un medicamento y dentro el cd estaba dentro de un envoltorio de plástico que simulaba una pastilla, y se abría exactamente igual. Fijaos en la portada: 1 tablet 70 min. No en vano el nombre de la banda lo vieron en una botella de Pernod, que es una de las marcas de bebidas alcohólicas más famosas por allí y que empezó fabricando Absenta.

La canción es una de las treguas que da el disco, eléctrico, inspirado y que te mete en un carrusel de rock espacial del que no te das cuenta de que te ha envuelto entero hasta que ha terminado y todo da vueltas por unos segundos. Esta Ladies and Gentleman we are floating in space da nombre al disco, un disco completo, temático, con comienzo, desarrollo y final, algo que ya raramente un grupo se arriesga a sacar quizá por la premura de los estilos que dominan la música actual. Creas y antes de que te des cuenta alguien te ha robado la idea.

Las voces entremezcladas tejiendo el ritmo al principio de la canción, la reverberación de fondo que me recuerda a los mejores My Bloody Valentine, el uso teclados y maquinitas noventeras varias crean una atmósfera tan espacial que caracteriza al grupo, que con este disco entró a formar parte de mis bandas de siempre. Como he dicho antes, el disco no da tregua, pero esta canción es la primera, el algodón con alcohol que te pone la enfermera antes de decirte que no va a doler.



Por cierto, la canción es sólo la canción, no tenía video clip, las imágenes no sé ni de dónde son algunas.

5 comments:

A... said...

Estoy terminando de escuchar el disco. A veces decía de coña lo de "estoy floating in space" y no sabia que era un disco, y muy chulo por cierto.

D. said...

Pues si tio, era un disco de verdad, y qu'e discazo... Esto funciona Angelito! S'olo por que te hayas puesto a escuchar este disco merece la pena haber creado el blog este.

Nuno said...

Es una putada pero me que de sin escuchar la cancion, problemas de derechos seguro que ya esta la sgae tocando las pelotas

D. said...

pues hala, video renovado

Nuno said...

por fin lo escuche y si esta es la primera cancion del disco en el que sin quererlo te va envolviendo en su propio universo intentare escuchar el disco entero.